Traductor

martes, 28 de octubre de 2014

EL TRABAJO FÍSICO DEL PORTERO DE FÚTBOL




En la entrada del blog de hoy, hablaremos sobre la importancia y repercusión que posee el trabajo físico del portero. Tras recibir algunos mensajes de varios lectores del blog, preguntando sobre si es importante trabajar el físico con el portero en la sala de musculación, intentaré dar mi opinión acerca de lo que pienso sobre ello, dentro del entrenamiento del portero. Cabe destacar, y reitero, que es mi visión personal acerca del entrenamiento específico del portero, y que respeto y valoro igualmente, cualquier opinión de otro compañero de profesión, ya que no existe una verdad absoluta sobre una planificación y diseño de entrenamiento.

Para comenzar con la entrada, y adentrarnos en el asunto, mi opinión es la siguiente: como a lo largo de la semana, todos los días de entrenamiento, los porteros se integran con el grupo, tienen mucho trabajo con el equipo de forma colectiva. Tareas como partidos en campo reducido, superioridades numéricas en ataque o defensa, ejercicios de coordinación y tiempo de reacción  entre muchos otros, hacen que los porteros, tengan que defender su portería en acciones rápidas y de corto espacio con una gran intensidad, salir rápidamente a tapar espacios y realizar coberturas, y ello, les hace progresar y mejorar el físico considerablemente. Por tanto, considero que realizando dichos ejercicios a lo largo de la semana, además de los ejercicios previos que se realizan cada día con el entrenador de porteros de manera específica, ayudan al portero a estar en buena forma física a través del esfuerzo realizado en cada tarea. 



Considero que es de suma importancia, hablando en términos físicos, diseñar tareas de entrenamiento que ayuden al portero a conseguir una adaptación y una mejora, para prepararle exactamente igual que lo que va a tener que hacer en un partido. Por tanto, no concibo pero si respeto la idea, de que un portero trabaje ejercicios físicos sin balón. Personalmente, pienso que cuando un portero utiliza su físico, siempre es para intervenir en una acción, y en dicha acción, siempre se encuentra un balón como el principal protagonista. 


A la hora de realizar un salto un portero, despejar de puño o puños un balón, o realizar un pase en largo de manos por poner ejemplos, considero que son acciones físicas que deben ser entrenadas aisladas de la sala de musculación, ya que son aspectos actuales del juego y considero que la mejora de dichas acciones se debe realizar con una transferencia real en el campo de entrenamiento. Ahora lanzo una pregunta para reflexionar: ¿Como cuantificamos la mejora del portero en las acciones mencionadas anteriormente, si son trabajadas en sala de musculación? ¿Anotando que el portero es capaz de realizar cargas de 5 kg más? ¿Se utiliza y se mejora la técnica adecuada y real que demanda la propia acción si no se trabaja la acción tal como se da en competición? ¿Mejora el portero en lo que respecta a lectura de juego, o abarca mayor visión periférica si se trabajan los ejercicios en sala de musculación? 



Según mi opinión, la respuesta es no. Pienso que el  trabajo físico en sala de musculación por parte del portero, se debería trabajar en algunas edades tempranas, en las cuales se producen unas descompensaciones musculares, debido a la masa muscular del portero y la fuerza empleada en las trayectorias del balón, como método preventivo. Solo en estos casos, utilizaría la sala de musculación, para mejorar el aspecto físico de un portero de fútbol.

Como conclusión, podríamos decir que según mi visión personal, acerca del trabajo físico del portero, considero de suma importancia, trabajar en campo única y exclusivamente con  los porteros para mejorar en todas las acciones que demanda la competición, siempre con un balón presente en cada una de ellas, con el fin de buscar la manera más eficaz de tener al portero lo más adaptado posible en cuanto al físico se refiere y con la mayor integración posible en el modelo de juego del equipo, evitando mostrar unos desequilibrios o deficiencias en cualquiera de las dimensiones de rendimiento de los pilares que engloban el entrenamiento específico del portero.

Para finalizar, como realizo asiduamente con todos/as vosotros/as, compartiré una frase que refleja todo lo anteriormente plasmado. Espero que estéis disfrutando de cada minuto en cada entrenamiento y que se vayan cumpliendo vuestros objetivos a base de trabajo, a lo largo de la temporada. Un abrazo muy fuerte para todos/as.

“El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice”.

4 comentarios:

  1. Te sigo al blog crack!!
    Te dejo el mío por si te interesa http://golextra.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos por seguir el blog. Ahora echaré un vistazo al tuyo para que entre todos, sigamos aprendiendo unos de otros. Un saludo.

      Eliminar
  2. Excelente y gracias muchas gracias de verdad, afianza algo que comenté de otra forma y en otro lugar que no viene al caso pero gracias pues da base a mis razonamientos a la hora de entrenar específicamente al portero...GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, encantado de hablar contigo. No tienes porque darme las gracias, ya que simplemente estoy comentando mi visión acerca del entrenamiento físico del portero, en la cual coincidimos, pero que al igual que otras opiniones, son todas igualmente válidas mientras estén bien argumentadas y lo más importante; que el trabajo de sus frutos.
      Un saludo.

      Eliminar