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viernes, 9 de agosto de 2013

EL PROGRESO DE LA DIFICULTAD DE LA TAREA EN EL ENTRENAMIENTO DEL PORTERO





Cuando planificamos la sesión de trabajo a realizar con los porteros, debemos tener en cuenta el nivel de dificultad de la tarea en función de la edad del portero, las cualidades del portero con que trabajamos y el día de entrenamiento teniendo como referencia el día de partido de competición.

¿Cómo le damos mayor o menor dificultad a una tarea que ya tenemos planificada y necesita una adaptación? ¿Qué elementos nos permiten darle esa variabilidad o ese aumento de dificultad? 

Debemos incidir en varios aspectos, que serán diferentes, según la dificultad de la categoría o en función del portero.

     Es importante a la hora de diseñar la tarea que contenga  las soluciones mínimas posibles, y que posea un aumento de dificultad de forma progresiva. ¿Por qué? Porque asi llevaremos una progresión de trabajo de menos a más, y podríamos empezar por ejemplo a trabajar en un principio, a nivel gestual y a nivel de inicio de patrón motriz, para ir progresando posteriormente a nivel de inicio de comprensión del juego, etc. 

r     Sí reducimos el número de soluciones, ayudamos al portero a que empiece a automatizar gestos y podemos empezar a darle correcciones. ¿Por qué va aumentando el nivel de dificultad? Porque va adquiriendo todos esos gestos, y a partir de ahí le podemos introducir esa variabilidad.

      Para finalizar, os dejo una frase para reflexionar y os invito a debatir para poder seguir progresando entre      todos/as. Un saludo.

     "El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho".

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