Cuando planificamos la sesión de trabajo a realizar con los porteros, debemos tener en cuenta el nivel de dificultad de la tarea en función de la edad del portero, las cualidades del portero con que trabajamos y el día de entrenamiento teniendo como referencia el día de partido de competición.
¿Cómo le damos mayor o menor dificultad a una tarea que ya tenemos planificada y necesita una adaptación? ¿Qué elementos nos permiten darle
esa variabilidad o ese aumento de dificultad?
Debemos incidir en varios aspectos, que serán diferentes, según la dificultad de la
categoría o en función del portero.
Es importante a la hora de diseñar la tarea que contenga las soluciones mínimas posibles,
y que posea un aumento de dificultad de forma progresiva. ¿Por qué? Porque asi
llevaremos una progresión de trabajo de menos a más, y podríamos empezar por ejemplo a trabajar en un principio, a nivel gestual y a nivel de inicio de patrón motriz,
para ir progresando posteriormente a nivel de inicio de comprensión del juego, etc.
r Sí reducimos
el número de soluciones, ayudamos al portero a que empiece a automatizar gestos y podemos empezar a darle correcciones.
¿Por qué va aumentando el nivel de dificultad? Porque va adquiriendo todos esos
gestos, y a partir de ahí le podemos introducir esa variabilidad.
Para finalizar, os dejo una frase para reflexionar y os invito a debatir para poder seguir progresando entre todos/as. Un saludo.
"El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho".
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