En esta entrada explicaré el calentamiento que utilizo siempre con mis porteros antes del partido. Debemos saber que el calentamiento no debe ser muy largo, ya que no debemos desgastar al portero, sino activarlo. Personalmente, me gusta salir con los porteros una hora antes del partido y observar el césped, para ver en que estado se encuentra y ver las dimensiones del campo, para adaptarnos lo más rápido posible.
Una vez observado el campo, viene bien dialogar con los porteros en el campo para ver en que estado se encuentran y dar los últimos consejos antes del partido, además de animar psicológicamente al portero que jugará ese día.
En lo que respecta al calentamiento, durará en torno a 20-25 minutos. Comenzamos siempre dando 2 vueltas al campo a un trote suave y así vemos el ambiente del campo y nos quitamos presión.
Posteriormente vamos a la portería y empezamos con estiramientos de piernas y brazos, para preparar bien las articulaciones. Luego realizamos ejercicios de paquetes musculares empezando por los miembros superiores, tronco y acabando con los miembros inferiores.
Ejercicios de miembros superiores:
- Rotaciones de brazos hacia adelante
- Rotaciones de brazos laterales
- Cambiamos el balón de un brazo a otro aprovechando al máximo la amplitud de movimiento.
- Salida con balón y mirada al frente haciendo ochos.
Ejercicios de tronco:
- Tumbados en el suelo, lanzamos el balón al pecho y el portero hace flexiones levantándose y lo bloca.
- Colocados de rodillas, blocaje de balón lateral raso alternando derecha e izquierda.
- En bipedestación, pateamos el balón de frente, para blocar a la altura del pecho.
- Realimos tiros a portería.
Ejercicios de miembros inferiores:
- Cogemos dos balones uno en cada mano a la altura de los hombros, y lanzamos un balón hacia arriba para que el portero salte y bloque en el aire, lo devuelva e inmediatamente lanzamos el otro.
- Formamos un triángulo y pasamos un balón con los pies, máximo 2 toques. Tendremos un estímulo en el que fijarnos para dar orientación al balón, así trabajamos la circulación del balón y los estimulos externos.
- Nos situamos mirando hacia un poste de la portería, se gira rápido y realiza un pase corto o largo hacia una posición determinada, que deberá elegir el otro portero que se desmarcará y pedirá el balón.
Ejercicios finales
Para acabar con el calentamiento, dedicamos unos minutos a:
- Saques de portería
- Saques de volea
- Centros laterales desde banda derecha e izquierda; tendremos a un jugador obstaculizándole la visión, colocado delante de él.
Este es el calentamiento que uso personalmente antes de cada partido. Cada entrenador de porteros suele utilizar un calentamiento diferente y respetable, siempre y cuando se active al portero correctamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario