Traductor

viernes, 10 de octubre de 2014

LA OBSERVACIÓN COMO CLAVE EN EL PROCESO DE EVOLUCIÓN DEL PORTERO DE FÚTBOL



Las únicas referencias que existen para evaluar a un portero, son los entrenamientos y los partidos, siendo conscientes de que la referencia principal  es la del partido. Por tanto, podríamos decir que el potencial de un portero, se mide según su actuación en cada partido que juega, y eso nos permite saber si la evolución de dicho portero es positiva o no. Es muy importante, prestar una gran atención en el proceso de formación del portero, en su evolución de sus últimos años antes de ser juvenil, para que cubra la etapa con la mayor preparación posible, evitando los gestos viciados y las dudas personales.
 
El hecho de pasar muchas horas a lo largo de la temporada junto a los porteros de formación, nos permite vivenciar cada entrenamiento y poder hablar con ellos para corregir las acciones que presentan algún matiz inadecuado durante los entrenamientos y sobretodo, fuera de sus horas de formación a través de la ayuda del video, visionando la sesión de entrenamiento realizada. Por tanto, la observación en el entrenamiento y el visionado de la sesión, pueden ser factores de suma importancia, que nos pueden ayudar a acelerar el ritmo de aprendizaje.


Por otro lado, factores externos como la cultura del club en cuanto a instalaciones y materiales se refiere, formación del entrenador de porteros, además de la participación e implicación familiar sobre el joven deportista, tienen un gran peso a la hora de la formación del portero, ya que en última instancia, influyen en su estructura y dinámica de lo que el portero desea conseguir.

Lo más lógico, es que un portero vaya evolucionando a lo largo de la temporada, y que vaya pasando por unas fases de crecimiento, aumentando su ritmo de aprendizaje gracias a las situaciones vivenciadas, patrones coordinativos adquiridos, factores extrínsecos e intrínsecos, factores psicológicos positivos, apoyo familiar, etc. El problema, viene cuando un portero no está desarrollando un ritmo deseable de aprendizaje. O bien, debemos tener en cuenta que el portero puede haber dado ya su salto madurativo como portero y no tiene mayor potencial, o que nunca mostró una disminución en su ritmo de aprendizaje, sino que fue estable, y no fuimos capaces de percibirlo por una mala observación, lo que le impidió aprender de una forma más rápida. 

Esta capacidad de observación por parte del entrenador de porteros, es muy importante para entender por qué el portero no puede tener una mejora personal, y le puede dar una comprensión más realista de la actuación del joven portero, o por el contrario, por una mala observación, puede frenar una evolución, en la cual el portero, posee unas características necesarias para evolucionar con una gran facilidad, y el entrenador de porteros, no es capaz de descubrirlas.


Por tanto, podemos decir que es a través de la observación, cuando nos damos cuenta como entrenadores de porteros, de cómo las cosas están siendo en la actualidad, y lo que se está haciendo bien y lo que se está haciendo mal con nuestros porteros. De hecho, usar la observación en los entrenamientos para entender cómo ha influido en esta evolución, la evolución del portero en su proceso de mejora, es una obligación, ya que es una gran ayuda.

Estamos de acuerdo en que el portero debe ser evaluado en el partido de competición, ya que el partido es la situación más real y más importante para evaluar a un portero porque se producen muchos aspectos técnicos y tácticos. Además, sus actuaciones en dicho partido, son las que nos dicen si el portero es eficaz o menos eficaz. En el partido, podemos evaluar como el portero se posiciona, como se comunica con el equipo, como solventa los momentos psicológicos positivos y negativos, pero por ello, no debemos olvidar que en las situaciones de entrenamiento, también debemos observar y corregir todos los aspectos mencionados.

Como conclusión, podemos decir que los entrenadores de porteros, debemos presentar en cada momento, una buena estructura de trabajo, basada en una buena observación, para garantizarle a nuestros porteros, un conocimiento completo para que en el futuro deportivo, puedan ser determinantes como porteros, y no solo capaces de defender una portería, sino que obtengan un buen rendimiento, e intervenir en acciones defensivas y ofensivas de una gran calidad. Sí el partido, es la única referencia para evaluarle, solo tenemos datos de un portero que juega, pero su formación, la cual juega un papel importante, se consigue en cada día de entrenamiento, por tanto, el entrenamiento, también juega un papel muy importante en la evolución de un portero.

Para finalizar, compartiré con todos/as vosotros/as una frase que resume todo lo anteriormente comentando. Espero y deseo que tengáis una buena actuación el fín de semana. Un abrazo muy fuerte.

"No todos los ojos cerrados duermen, ni todos los ojos abiertos ven. Los ojos, ven sólo lo que la mente está preparada para comprender".

No hay comentarios:

Publicar un comentario