Traductor

lunes, 31 de marzo de 2014

LA PLANIFICACIÓN DE LA TEMPORADA DEL ENTRENADOR DE PORTEROS




En esta entrada del blog, hablaremos sobre el mito existente de una buena planificación y programación de la temporada. Las programaciones a largo plazo no son muy recomendadas. La programación del portero es una retroalimentación permanente, ya que depende de muchos factores, y debemos estar modificando diariamente la planificación. El estado de forma de un portero siempre se ha visto como que está bien o mal como portero, pero estar en forma es muchas más cosas que eso. Implica muchas capacidades, como estar cómodo en el campo con sus compañeros, saber lo que debe hacer, emocionalmente tener un equilibrio, saber competir, tener buenas sensaciones, por tanto, es una palabra que engloba muchas cosas, y no solo el hecho de estar bien o estar mal. 

Tenemos que ver que está pasando y en función de lo que está pasando, tomar decisiones, pero no solo en el entrenamiento, sino que debemos percibir si un portero está bien emocionalmente, si tiene problemas, y es fundamental el día a día para ir conociendo a nuestros porteros. Es muy importante tener un acercamiento con nuestros porteros para conocerles, para saber cómo son, que características tienen y que posibilidades poseen. El entrenador de porteros debe guardar cierta distancia con los porteros, no puede haber una amistad profunda, pero tiene que conocer al portero, y debemos hablar con él, debemos saber de él, no como futbolista, sino como persona, porque como toda persona, tiene sus dudas, preocupaciones, necesidades, y estamos uno con el otro realizando un trabajo diariamente, para alcanzar un rendimiento para ganar partidos y competir como un equipo. 

Por tanto, la programación, es una evaluación continua que nos va dando confianza. Es el día a día el que nos va a ir dando información para ajustar los elementos del entrenamiento, por ello, debemos tener una flexibilidad en el diseño de tareas. Es muy importante, saber que han estado haciendo anteriormente en su equipo anterior, hasta el momento que se incorporan al club, saber cómo han estado jugando, como han estado entrenando, como han estado viviendo, como se ha construido como persona, y toda esta información, nos ayudará a entenderlo mejor. 

Pongamos un ejemplo; llega un portero nuevo a nuestro club y le cambiamos la forma de entrenar, cambia de categoría, la forma de jugar y rápidamente, queremos que el portero juegue bien. Es un proceso y para optimizar su trabajo, necesita un tiempo, al igual que el proceso de un embarazo necesita 9 meses. Por tanto, la planificación es tener un guía para saber lo que vamos a hacer. La planificación debe tener una flexibilidad para en cualquier momento, poder cambiarlo todo, y para ello, debemos observar, decidir cómo se encuentra nuestro portero, porque es necesario. 

Para finalizar, como asiduamente suelo realizar, compartiré con vosotros/as una frase acorde con lo anteriormente comentado, que os invita a reflexionar. Muchas gracias por las visitas y comentarios que recibo diariamente. Un abrazo muy fuerte. 

"El hombre debe ser siempre flexible como la caña, no rígido como el cedro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario