Traductor

martes, 14 de enero de 2014

LA GESTIÓN MENTAL DEL PORTERO DE FÚTBOL


 
Si observamos la actuación de un portero en un campo de fútbol, nos daremos cuenta de que su actuación, no consiste solo en parar. Puede ser lo más importante, lo más determinante, pero su potencial le hace abarcar muchas posibilidades. Debemos comprender que cada equipo posee un estilo de juego y el portero debe adaptarse a ese estilo con un perfil propio, adaptado en el entrenamiento con tareas específicas por su entrenador de porteros, ya que se trata de que sea un conocedor del juego de su equipo, y esté adaptado a las situaciones que se le van a plantear por las variantes tácticas que posea el entrenador.

En un partido se le presentarán acciones con contenidos ofensivos y defensivos como juego aéreo, juego con el pie, uno contra uno, apoyos laterales, y estas acciones, obligan al portero a tener una participación táctica, y que realice una función de líder, ordenando a su linea defensiva en todas las acciones defensivas y ofensivas, ya que la concentración en su puesto es muy importante para el desarrollo del partido, por tanto, el aspecto psicológico de un portero, es clave para poder llegar a la élite del fútbol profesional. 

El portero puede tener un gran potencial al estar muy bien preparado físicamente, tácticamente o técnicamente, pero si no tiene una buena gestión mental, y no la traslada a la competición, dificilmente llegará a la competición de alto nivel. 

En los partidos de alto nivel, los porteros están sometidos a una carga emocional muy elevada, debido a la gran concentración en cada jugada de partido, por tanto puede ser complicado soportarla, ya que repercutirá mucho en su actuación si no está preparado, porque se dan muchas situaciones en las cuales el aspecto psicológico es muy importante para tomar decisiones.

Para ello, los entrenadores de porteros, debemos innovar en el diseño de las tareas en cada sesión de entrenamiento, así haremos mejores a nuestros porteros, y haremos mejor a nuestro equipo, al igual que realizar un analisis continuo de la competición, ya que la implicación del portero en el juego colectivo ha evolucionado mucho.

Para finalizar con la entrada del blog de hoy, me gustaría compartir con todos vosotros/as una frase que invita a la reflexión. Muchas gracias por las visitas y un saludo.

"La concentración es la raíz de todas las capacidades del hombre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario