Traductor

lunes, 22 de julio de 2013

AMÉRICO TESORIERE

Tesoriere 1927.jpg

Américo, comenzó a jugar como portero en el Club Aurora del barrio de La Boca. Pasó a Boca Juniors, y comenzó jugando en las divisiones inferiores en 1916. Estuvo en la portería de Boca desde 1918 hasta 1927, excepto en la temporada 1921 que se fue para Deportivo del Norte. 

Fue siempre un hincha de Boca Juniors. Participó de la gira de Boca por Europa en 1925, la cual le valió el título de Campeón de Honor. Integró el equipo Xeneize que ganó los campeonatos 1919, 1920, 1923, 1924 y 1926, además de Campeón de Honor 1925. Formó parte de la Selección Argentina jugando en 19 partidos de los campeonatos Sudamericanos, en un total de 37 en que vistió la camiseta Argentina en el campo.

Fue apodado como "La Gloria", y mantuvo su portería invicta en los Sudamericanos 1921 y 1924. Luego de retirarse de los campos de juego, trabajó un tiempo en las administraciones de Boca Juniors.

Cuando se le preguntó el porqué de su retiro siendo aún joven, respondió: "Por los líos internos del club, porque yo tomaba parte en las elecciones. Siempre del lado perdedor, claro."

Fue el primer portero que rodó una película en Argentina y el primero en tener un canto propio: “Tenemos un portero que es una maravilla, para los penaltis sentado en una silla”, era la tonadilla. 

Pero la anécdota mas significativa se dió jugando la Copa América de 1924 entre Uruguay y Argentina y ante su soberbia actuación, el equipo contrario le llevó a hombros hasta el palco donde se encontraba el Presidente de la Nación D. José Serrato y excusándose ante él, le dijeron: “Este es el hombre que ha impedido hoy nuestra victoria contra Argentina”.

Uruguay salió campeón de aquel torneo, pero entendieron que ese día el único campeón fue Tesorieri. Es posible que sea el primero y el único guardameta aupado por el equipo contrario y vitoreado en tierra extraña por 20.000 almas en el Parque Central.
Fallece el 30 de Diciembre de 1977. Cuando falleció en la Bombonera (campo del Boca Juniors) se decretaron tres días de luto y la bandera ondeo a media asta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario