Un portero,
normalmente, tiene un repertorio técnico bien asimilado desde su infancia
(saber cómo blocar un balón, como tiene que desviarlo, o como debe pasarlo en
cortas distancias) y como norma general, no suele cometer errores graves a la
hora de realizar estas acciones técnicas.
¿Qué tenemos que hacer nosotros? Ampliar ese
repertorio para hacer más completo al portero. ¿Cómo ampliamos ese repertorio?
Introduciendo imputs. ¿Y cómo introducimos esos imputs? En función de la
planificación y del nivel del portero.
Introduciremos ciertos imputs, y a partir de ahí,
iremos subiendo la dificultad de trabajo, o bajándola, ya que si vemos que el
portero no evoluciona, quiere decir que hay algo que no estamos haciendo bien y
que no cuadra. Sí vemos que evoluciona, pues vamos subiendo de nivel
progresivamente.
En alevines e infantiles, el repertorio del portero es
amplio, pero ¿Qué pasa realmente con esas edades? que el portero, bloca la
mayoría de los balones de pie, pero lo normal es que con estas edades los
porteros se sientan más cómodos desviando, pero ¿Porqué? porque no tienen
fuerza en las manos para blocar, y si el portero no tiene las manos
desarrolladas todavía, tendrá muchos problemas para blocar, ya que es una
cuestión del desarrollo óseo.
El portero tiene la mano más pequeña y aparte puede
tener mayor o menor capacidad a nivel muscular, pero al final lo que tiene que
agarrar, tiene un diámetro más grande. Por lo tanto la normalidad de estas
acciones viene por el propio desarrollo.
En juveniles
y senior, ya nos podemos encontrar de todo. Nos podemos encontrar porteros
juveniles con capacidad de portero de cadete de 2 año, o al revés, porteros
cadetes de 2º año, con nivel de porteros de juveniles, a nivel técnico que es
lo que estamos hablando.
¿De qué
depende? del trabajo que se le ha transmitido al portero, de la capacidad de
aprendizaje, y de que no haya tenido lesiones. Son muchos aspectos que le van a
marcar al portero.
Para finalizar, como es común en la mayoría de mis entradas, os dejo una frase para reflexionar:
"La abeja y la avispa liban las mismas flores, pero no logran la misma miel".
No hay comentarios:
Publicar un comentario