Traductor

viernes, 29 de mayo de 2015

COMO AUMENTAR LA TOMA DE DECISIÓN DE NUESTROS PORTEROS



Los factores que condicionan el rendimiento de un portero de fútbol son varios, por tanto, podemos hablar de un modelo de rendimiento multifactorial, ya que el portero tiene que dominar diferentes aspectos, y como entrenadores de porteros que somos, tenemos la obligación de intentar que haya un equilibrio de todos ellos (técnicos, tácticos, físicos y psicológicos). En la entrada de hoy, hablaremos del factor psicológico.

Para ello, comenzaremos el artículo mencionando que el portero es una pieza clave en un equipo de fútbol, ya que es el jugador más especializado de todos. Cumple una función específica y por ello, necesita una formación psicológica que lo adecue a dicha situación. Es obvio, que lo soñado por todos los porteros es ganar y salvar partidos dándole puntos a su equipo con grandes intervenciones, y eso, es lo que diferencia a los buenos porteros de los que solo lo son de vez en cuando. Convertirse en un portero ganador y eficaz de forma regular, no es tarea fácil, y eso se consigue tomando buenas decisiones en las acciones demandadas en la competición. 



Estas decisiones se pueden mejorar gracias a la ayuda de los entrenadores de porteros que entrenan al portero y le ayudan a ser capaz de pensar más rápido y eficaz. Durante el desarrollo en la progresión de un portero en lo que respecta a la temporada, la parte del cuerpo más importante a desarrollar es el cerebro. Es un gran error a la hora de planificar sesiones de entrenamiento con nuestros porteros, pasar la mayoría del tiempo de los entrenamientos con ejercicios muy analíticos que se centran exclusivamente en reiteradas caídas y ejercicios de juego de pies. Si la mayoría de los porteros tachados como menos buenos son en base al resultado de decisiones tardías o malas decisiones, ¿por qué nosotros, los entrenadores de porteros no pasamos la mayor parte de nuestros entrenamientos trabajando con los porteros en un ambiente que les ayude a tomar mejores decisiones en cortos espacios de tiempo?

Todo ello, provocará que el portero reciba una preparación eficaz, a través de todo el conocimiento que ha ido almacenando, y ello hará que su cerebro, tras ver el balón como un estímulo antes de que llegue a ser reconocido, pueda pensar más rápido, reduciendo el tiempo de respuesta para una acción defensiva u ofensiva determinada, lo que mejorará la anticipación y la lectura del juego.



Como conclusión, podemos decir que el portero de fútbol debe ser el jugador con el pensamiento más rápido en el campo. Su toma de decisiones en jugadas debe ser lograda con gran eficacia en una fracción de segundo. Las acciones a las que se enfrenta un portero son casi siempre únicas y requieren de una acción inmediata. Es por ello que este tipo de acciones, deben ser practicadas una y otra vez en un entorno realista con situaciones abiertas con una aplicación directa que implique a emplear todo el conocimiento del portero, para mejorar su lectura táctica e incrementar la eficacia en su toma de decisión. 


Para finalizar con el desarrollo de este artículo, como suelo realizar asiduamente, compartiré con todos/as vosotros/as una frase que enmarcará todo lo anteriormente narrado. Recordad que por cada minuto que estéis enfadados, perderéis 60 segundos de felicidad. Os deseo que seáis muy felices en las vacaciones más que merecidas tras una gran temporada dando todas vuestras fuerzas en cada acción del entrenamiento y del partido. Un abrazo muy fuerte.

“Cuida tus pensamientos porque se volverán actos. Cuida tus actos porque se harán costumbre. Cuida tus costumbres porque formarán tu carácter. Cuida tú carácter porque formará tu destino, y tu destino será tú vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario