Traductor

martes, 9 de diciembre de 2014

LA IMPORTANCIA DE DISEÑAR EJERCICIOS ADECUADOS AL PORTERO DE FÚTBOL



En la entrada del blog de hoy, hablaremos de la importancia del diseño de los ejercicios en el entrenamiento del portero de fútbol. Para ello, empezaremos comentando que el ejercicio tiene que ser visto como una forma de incorporar unas ideas a través de una práctica deportiva específica, que en este caso, sería el entrenamiento del portero de fútbol.
 
El ejercicio, debe incluir un conjunto de principios, siempre en sintonía con el modelo de juego del equipo en el que trabajamos, buscando un proceso de formación por parte del portero de fútbol, así que podemos decir que el ejercicio específico de porteros, permite a entrenador y entrenador de porteros, dar una forma a sus ideas de juego, para que el portero las plasme.



De hecho, el ejercicio es el vehículo de la especificidad entre lo que se hace con lo que se dice, y ello permitirá al equipo asumir una identidad en los comportamientos que se evidencian. En este proceso, la participación colectiva del portero con el grupo, es esencial para él, ya que sus acciones se contextualizan y se adecuan a todos los demás miembros del equipo.

Es esencial que las situaciones de entrenamiento, sean semejantes con la mayor transferencia y realidad posible, a lo que sucede en el juego, porque permite entrenar y mejorar, además de incrementar la toma de decisiones que se planteará con mayor frecuencia, y esto conlleva a que el portero lo vaya asimilando y pueda anticiparse a lo que sucederá en el entrenamiento o en la competición, es decir, el principio es el mismo.  El ejercicio, debe permitir al portero que lo desarrolle de acuerdo a un modelo de entendimiento, y ello le tiene que conducir a una gran capacidad de anticiparse a las situaciones de juego.
 
Todo ello, provocará que el portero reciba una preparación eficaz, a través de todo el conocimiento que ha ido almacenando, y ello hará que su cerebro, tras ver el balón como un estímulo antes de que llegue a ser reconocido, pueda pensar más rápido, reduciendo el tiempo de respuesta para una acción defensiva u ofensiva determinada, lo que mejorará la anticipación y la lectura del juego.



La mejor manera de evitar el estancamiento de aprendizaje por parte de un portero de fútbol, es crear situaciones abiertas con una aplicación directa que implique a emplear todo el conocimiento del portero, para mejorar su lectura táctica e incrementar la eficacia en su toma de decisión.

En definitiva y como conclusión, podríamos decir que a la hora de diseñar ejercicios de entrenamiento con nuestros porteros, es obligatorio visualizarlos  como  un procedimiento que  debe promover y remarcar unos principios de juego, ya que la decisión personal del portero,  permite que pueda aprender a actuar en base a un comportamiento  de acuerdo con el contexto y no de una manera mecánica. La capacidad del portero para procesar la información, le permite desarrollar de una forma específica, una comprensión intrínseca, que siempre debe ser valorada, argumentada y consensuada por su parte y por el entrenador de porteros.

Para finalizar, compartiré con todos/as vosotros/as una frase que recoge todo lo anteriormente comentado. Un abrazo muy fuerte y a seguir luchando en cada acción de entrenamiento o competición como si fuera la última de vuestras vidas.

"La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario