Traductor

lunes, 24 de marzo de 2014

LA IMPORTANCIA DE LA TOMA DE DECISIONES EN EL PORTERO DE FÚTBOL



El fútbol, es un deporte que se compone de habilidades, destrezas, acciones, etc, y para ello, se realizan entrenamientos para la mejora del aspecto táctico, técnico y físico, pero no debemos olvidar nunca el estado anímico del jugador, es decir, el aspecto psicológico, en este caso del portero de fútbol, ya que también aparecen síntomas en un partido como miedo, temor, desconfianza, presión, y es aquí donde nos vamos a centrar en la entrada de hoy del blog, en los aspectos cognitivos, volitivos y emocionales que conducirán al portero a gestionar una buena o menos buena toma de decisiones.

La toma de decisiones, es uno de los factores más importantes de un portero, incluso me atrevería a decir que es crucial y que es el factor determinante a la hora de diferenciar un portero de otro en su contratación. El aspecto psicológico de un portero, es el más difícil de trabajar, ya que depende de la personalidad del portero y de su entrenador de porteros.

Trabajar con un portero en el entrenamiento tareas en las cuales tenga que tomar decisiones eficaces y rápidas, es crucial en el fútbol de hoy en día. Una buena toma de decisión en un entrenamiento o en un partido, puede hacer al portero, ser el mejor jugador de campo o hacerle protagonista de la derrota de su equipo. Para ello, los entrenadores de porteros, debemos ser conscientes del riesgo que le supone a un portero su demarcación, ya que su error puede ser determinante en el resultado, por tanto, cuanto más riesgo exista en su demarcación, más difícil será la toma de decisiones, y la rapidez de su ejecución deberá ser mayor.


Si queremos evitar malas actuaciones o malas decisiones de nuestros porteros, es primordial que les ayudemos a analizar las jugadas. De esta manera, el portero mejorará en la lectura del partido porque será conocedor de un mayor repertorio de aspectos a tener en cuenta y se podrá anticipar y preveer la jugada, ya que intuirá u observará los movimientos de los jugadores rivales y del poseedor del balón. Todo ello se consigue con una buena elaboración de tareas cuya transferencia sea real a las acciones que demande nuestra competición.

Sí además, estudiamos a los rivales sobre cuales son sus características y fortalezas en lanzamientos de falta, lanzamientos de penalti, 1 vs 1, etc, estamos siendo justos con nuestros porteros y colaborando en su mejora para evitar malas actuaciones. 

Un gran inconveniente para mejorar la toma de decisión de un portero es su personalidad, ya que es este, el principal engranaje y el que mueve a los demás, para tomar una buena o menos buena decisión. Las interpretaciones para tomar una decisión en una acción concreta, pueden ser muchas, pero innecesarias o con un alto riesgo, y es él, nuestro portero titular, el encargado de tomarla en el partido.  

Dependerá también de la madurez y experiencia que tenga el portero en su carrera deportiva, para analizar la situación y resolverla individualmente o colectivamente con una buena comunicación. Otro aspecto clave es su concentración en la jugada, ya que si tiene un déficit atencional, se establecerá una mala comunicación con sus compañeros.

Como conclusión, podemos decir que la toma de decisión de un portero es un aspecto muy importante a trabajar, y debemos respetar la subjetividad de cada portero, debemos hacerlo reflexionar, pero siempre con la intención de una mejora personal y del equipo, actuando con eficacia.

Para finalizar con la entrada de hoy, os dejo una frase que invita a la  reflexión. Un abrazo muy grande para todos/as.

"Un hombre tiene que escoger. En esto reside su fuerza: en el poder de sus decisiones".




No hay comentarios:

Publicar un comentario