Traductor

jueves, 13 de marzo de 2014

JESÚS CASTRO, UN HÉROE QUE SACRIFICÓ SU VIDA

Jesús Castro (cedida por Víctor M. Robledo)

Oviedo, 23 de enero de 1951. Nace Jesús Castro González, en el seno de una familia que se traslada a Avilés cuando Jesús empieza a jugar en el Ensidesa de portero. Las fantásticas condiciones de Jesús, hace que el Sporting de Gijón se fije en él y lo fiche en 1968.

Debutó como profesional en el primer equipo un 14 de abril, en una derrota ante el Celta de Vigo, pero no tarda en hacerse con el puesto de titular. Era el principio de una fantástica carrera que no lo sacó de la portería titular del Sporting hasta 1985, cuando debido a las lesiones se vio obligado a colgar los guantes y dejar paso a otra leyenda del sportinguismo, Juan Carlos Ablanedo.

En total, jugó 316 partidos con el Sporting, logrando un subcampeonato de Liga y dos subcampeonatos de Copa del Rey entre finales de los 70 y principios de los 80. Tras su retirada, Castro se dedicó al negocio de las gasolineras. Todo apuntaba a una retirada plácida hasta que en el verano de 1993, todo se torció. 

Era el 26 de julio de aquel año. Estaba Jesús Castro en la playa de Amió en la localidad cántabra de Pechón, muy cerca del límite provincial con Asturias. Aquel día había bandera roja debido al estado de la mar. Una familia de turistas ingleses no hicieron caso de la advertencia y permitieron que dos niños, de 7 y 9 años, se adentraran en la mar. La fuerte corriente y el oleaje complicaron la situación y los niños corrían serio peligro. Jesús Castro vio la escena y no dudó en lanzarse al agua para rescatar a los pequeños. Lo logró, consiguió dejarlos cerca de la orilla. Pero la corriente lo arrastró a él hacia adentro y exhausto, murió ahogado.

La noticia conmocionó al mundo del fútbol español en general y al asturiano en particular. El funeral de Jesús Castro, celebrado en Avilés, fue multitudinario. Y hoy, una placa situada en la playa de Amió recuerda su triste hazaña. Y desde el año 2006, el Parque Inglés de Gijón, situado junto a El Molinón, recibe el nombre de Parque de los Hermanos Castro, en honor al mítico Quini y a su heróico hermano Jesús.

1 comentario: